¿Por qué los audífonos son costosos?

En este post hablaremos de la complejidad de la amplificación auditiva y por que los audífonos tienen costos altos.

INFORMACIÓN ÚTIL

POR: JOHN ALEXANDER ORDOÑEZ GORDILLO-AUDIÓLOGO

5/27/20243 min read

El precio es, en varias ocasiones, el motivo principal de espera en la adaptación protésica.

No obstante, en la reciente encuesta de EUROTRAK, nos mencionan que es la tercera causa de la no adaptación y esto es debido a que en muchas ocasiones el motivo real es la estética y el estigma que existe sobre la disminución auditiva.

Para entender un poco más de por qué el precio de los audífonos, vamos a explicar de manera general como funciona la audición, para esto cito el libro SIHA de las autoras B. TURNBULL, B. MUNCH Y J. SCHNITTKER:

“Las ondas sonoras entran en el oído transmitidas por el aire en el canal auditivo y ponen en movimiento la membrana timpánica. La membrana timpánica, o tímpano, está unida a la cadena osicular. El sonido se transmite a lo largo de los huesecillos hasta el oído interno, donde crean una onda dentro de los fluidos linfáticos del oído interno o cóclea. Desde aquí se activan pequeñas células ciliadas que envían una señal o largo del nervio auditivo hasta el tronco encefálico y luego hasta la corteza auditiva, la parte del cerebro que es específica para decodificar el sonido”.

Cuando existe una disminución auditiva candidata a audífonos, las células ciliadas se encuentran deterioradas o inexistentes, por ello, el mensaje hacia el cerebro no se envía de forma correcta.

Lo que hacen los audífonos es amplificar y/o procesar la señal acorde a cada frecuencia y a cada célula ciliada para que ésta pueda realizar su trabajo; este proceso debe hacerse en no más de un tercio de segundo y además debe ser muy preciso, ya que cada fonema (letra) tiene una frecuencia específica y una intensidad determinada; todo acorde a la pérdida auditiva del paciente.

Además, debido a la falta de audición, el paciente con hipoacusia tiende a olvidar la habilidad auditiva de figura fondo, lo cual es la capacidad de entender el lenguaje en situaciones ruidosas o complejas.

Por ello, los audífonos no sólo amplifican la señal, sino que también deben clasificarla, dándole un especial énfasis al habla, y eliminando el ruido. Todo esto para facilitar el proceso de adaptación de audífonos.

Entre las herramientas para poder cumplir este objetivo se encuentran:

1. Simulación de oído externo.

2. Direccionalidad de los micrófonos.

3. Clasificación de la energía acústica y formante, ETC.

Sin embargo, el procesamiento auditivo del audífono no es igual al proceso natural, por lo que el paciente deberá adaptarse a una nueva manera de escuchar, y esperar que poco a poco el cerebro aprenda.

Este proceso de adaptación, debe estar hecho por un profesional de la audiología, el cual revisará y hará mantenimientos a los audífonos y a la audición del paciente cada dos o tres meses durante toda la vida útil del audífono, que suele ser de media unos 5 años.

Por ello, en el precio de los audífonos siempre va incluido este tipo de revisiones, los audífonos, auriculares, moldes, filtros, así como la garantía que nosotros ofrecemos en nuestro centro de 5 años, que incluye, aparte de las revisiones y futuras readaptaciones, un seguro por pérdida o robo de los audífonos, para que no te tengas que preocupar por nada, una vez que los hayas comprado.

Aun así, sabiendo que oír no es un lujo sino una necesidad, en nuestro centro auditivo contamos con audífonos para todo tipo de presupuestos, ya que nuestra filosofía no es ser mercaderes de la audición sino solucionadores de las dificultades auditivas de todos los pacientes que acuda a nuestro centro auditivo, poniendo de primero al paciente y a su entorno.